Instrumentos de viento

 Viento

Familia de los instrumentos



Encontramos dos grandes familias dentro de este gran grupo:

  • INSTRUMENTOS VIENTO-MADERA.
Los instrumentos de viento-madera se engloban en la categoría general de instrumentos de viento. Los más comunes son la flauta, clarinete, oboe, fagot o saxofón, entre otros. Su nombre proviene seguramente de la traducción literal del inglés: woodwind.

Principalmente hay dos clases de instrumentos de viento madera: los de la familia de la flauta, que producen sonido al soplar a través de ellos y los de caña o lengüeta, que necesitan de ésta para que suenen.

Las cañas o lengüetas son un accesorio imprescindible para los instrumentos como el oboe, el fagot, el corno inglés, los clarinetes y los saxofones; hacen parte de la familia de Viento Madera, debido a que son las encargadas de producir el sonido al vibrar con el viento que se produce al soplar a través del instrumento.


  • INSTRUMENTOS VIENTO-METAL
Los instrumentos de viento metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de algunos animales.



A veces se podrían confundir fácilmente los instrumentos de viento madera con los de viento metal simplemente por su material de construcción. Pero la realidad es que la diferencia entre ellos está en que los instrumentos de viento madera producen el sonido por la vibración de sus componentes o caña, mientras que los instrumentos de viento metal producen su sonido por los labios del músico. 




 


Comentarios