Instrumentos de percusión
Instrumentos de percusión
Familia de instrumentos
Los instrumentos de percusión son instrumentos que producen sonido al ser golpeados, agitados o percutidos de alguna forma.
Esta percusión puede realizarse mediante baquetas, con barras metálicas, con las manos, con teclados o golpeando dos cuerpos entre ellos. Esta gran variedad de posibilidades permite obtener un amplio rango de sonidos y tipos de instrumentos.
Los instrumentos de percusión tienen una gran importancia en la música porque, dentro de un conjunto de instrumentos, su función habitual es marcar el ritmo de la pieza. Esto hace que muchas veces sean vistos como el latido de una composición musical.
Vamos a estudiarlos un poco mas a fondo:
Existe un gran número de instrumentos dentro de la familia de los instrumentos de percusión. Es por esto existen distintos criterios para clasificarlos. Los cinco criterios más habituales para clasificar este tipo de instrumentos son los siguientes:
- Medio que produce el sonido
- Tipo de sonido
- Tipo de percusión
- Material de construcción
- Origen y tradición cultural
A continuación te ofrecemos una explicación en detalle de cada uno de estos criterios y de los distintos instrumentos que pueden encontrarse dentro de cada grupo.
- MEMBRANÓFONOS E IDIÓFONOS
La clasificación entre instrumentos de percusión membranófonos e idiófonos es una clasificación que tiene en cuenta el medio que produce el sonido.
Los instrumentos membranófonos son aquellos que producen sonido a partir de la vibración de una membrana. Esta se golpea generalmente con la mano o con una baqueta.
Algunos de los instrumentos más conocidos dentro de esta categoría son los timbales, el bombo, el bongó, la conga o el yembé.
Por el contrario, los instrumentos idiófonos se caracterizan por producir el sonido a partir de la vibración de todo su cuerpo. Este tipo de instrumentos no requieren el uso de cuerda ni membranas.
Algunos de los instrumentos idiófonos más destacados son el triángulo, el xilófono, las claves, la caja china, el cajón, las castañuelas, la marimba, los crótalos y el vibráfono.
A su vez, los instrumentos idiófonos pueden clasificarse dependiendo de la forma geométrica del elemento vibrante. En este sentido, puede distinguirse entre instrumentos formados por placas (como los platos o los crótalos), instrumentos formados por láminas (como el xilófono o el carillón de láminas), instrumentos de varillas (como el triángulo) e instrumentos de cuerpo vacío (como las campanas o los cascabeles).
En este sistema se elimina la categoría de instrumentos de percusión y en su lugar se introduce la distinción entre membranófonos y idiófonos. Los instrumentos cordófonos equivalen a los instrumentos de cuerda y los aerófonos a los instrumentos de viento.
- ALTURA DEFINIDA E INDEFINIDA
Una distinción muy importante entre los tipos de instrumentos de percusión puede llevarse a cabo según el tipo de sonido que producen.
Según este criterio podemos distinguir entre instrumentos de altura definida e instrumentos de altura indefinida.
Los instrumentos de altura definida se conocen también como instrumentos melódicos, de tono preciso, de entonación definida o afinados. Estos instrumentos tienen como característica principal que pueden producir sonidos a una nota determinada. Esto hace que puedan combinarse para producir distintas notas y tocar melodías.
Entre los instrumentos de percusión de altura definida más conocidos encontramos el xilófono, la marimba, el carillón, las campanas tubulares y los timbales.
En la gran mayoría de los casos los instrumentos de altura definida requieren el uso de baquetas para poder tocar las distintas notas.
Por oposición a los instrumentos de altura definida encontramos los instrumentos de altura indefinida. Estos instrumentos se conocen también como instrumentos rítmicos, de entonación indefinida o no afinados.
La característica principal de los instrumentos de altura indefinida es que no producen un sonido a una altura claramente identificable y definida. En consecuencia, esto hace que no sea posible tocar melodías con este tipo de instrumentos.
Los instrumentos de altura indefinida se utilizan para crear y marcar ritmos, pero no para producir melodías que acompañan a la pieza principal. Algunos de los más conocidos son el triángulo, la pandereta, el bombo, los platillos, el tambor y el gong.
- TIPO DE PERCUSIÓN
En función del tipo de técnica utilizada para percutir el instrumento puede distinguirse entre distintos tipos de instrumentos de percusión.
Según este criterio podemos distinguir entre seis tipos básicos de instrumentos de percusión:
- Instrumentos percutidos
- Instrumentos sacudidos
- Instrumentos entrechocados
- Instrumentos frotados o raspados
- Instrumentos percutidos con la mano.
Percutidos
En los instrumentos percutidos el sonido se genera mediante la percusión con una varilla o baqueta. Estos son probablemente los instrumentos de percusión más habituales y entre ellos encontramos el xilófono, la marimba, los timbales y el triángulo.
Existen distintos tipos de baquetas que dan lugar a distintas sonoridades. La percusión con distintos tipos de baquetas es uno de los recursos que utilizan los percusionistas para producir distintos efectos sonoros.
Las baquetas suelen fabricarse con madera o fibra de carbono. Su punta puede tener distintas formas y estar recubierta de distintos materiales como plásticos o tela que le permiten producir sonidos particulares al golpear el instrumento. También existen baquetas con diseños poco convencionales como las baquetas de tipo escobilla.
Sacudidos
Los instrumentos sacudidos producen el sonido cuando son agitados de forma repetida. Estos instrumentos suelen estar formados por un cuerpo vacío de metal o madera que contiene uno o múltiples elementos en su interior que producen el sonido al chocar contra las paredes. Estos elementos interiores suelen ser piezas de metal, piedras o semillas.
Este tipo de instrumentos suelen tener también un mango para sujetarlos y agitarlos. Algunos de los más conocidos son las maracas y los cascabeles.
Entrechocados
Los instrumentos entrechocados suelen estar formados por dos piezas iguales que producen un sonido al chocar entre ellos. Entre este tipo de instrumentos destacan los platos, las claves y las castañuelas.
Raspados o frotados
Los instrumentos de raspado o frotado producen el sonido debido al ondulado o rugosidad de su superficie. Normalmente el sonido se produce debido al contacto entre esta superficie y un palillo para rasparla o frotarla. Algunos de los instrumentos dentro de esta categoría son la matraca y el güiro.
Punteados
En los instrumentos de percusión punteados el sonido se produce generalmente mediante la vibración de una lámina. Esta vibración se produce a su vez punteando la lámina con los dedos.
La gran mayoría de estos instrumentos son lamelófonos, es decir, que producen el sonido a partir de láminas fijadas en un extremo. Entre ellos destacan el arpa de boca y el mbira o kalimba.
Percutidos con la mano
Este tipo de instrumentos no requieren de elementos accesorios para producir la percusión y se tocan directamente con una o las dos manos. Dos de los más conocidos son el hang y el tambor metálico.
- TIPO DE MATERIAL
También es posible clasificar los instrumentos de percusión en función de los materiales utilizados para su fabricación.
Algunos de los materiales más utilizados para fabricar instrumentos de percusión son la madera, el metal, el vidrio, la piedra e incluso la cerámica.
Dentro de los instrumentos construidos con madera podemos encontrar las claves, la caja china y las castañuelas.
Los instrumentos fabricados con metal se conocen también como metalófonos. Algunos de ellos son los platos, los cascabeles y el vibráfono.
Dentro de los instrumentos fabricados con vidrio encontramos la armónica de cristal, de características similares a las copas de cristal.
También la cerámica o la piedra se utilizan para fabricar partes del instrumento. En caso de utilizar piedra, el instrumento se conoce como litófono, entre ellos podemos encontrar el gong de piedra o la marimba de piedra.


Comentarios
Publicar un comentario